Teorías de aprendizaje y la psicopedagogía sistémica

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Metodología

La psicopedagogia nace como una rama de la psicologia para comprender los procesos de aprendizajes de las personas y asi poder apoyar los procesos de educación pedagógica de los educandos, de allí se deriva su nombre de psicología educativa.


La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental.

Los grandes precursores de la psicología educativa son: James Williams, Wilhem Wund, John Dewey y Edward Thornike.

ARTICULO PSICOPEDAGOGIA SISTEMICA

De esta manera como se confluyen ambas vertientes, la psicologica y la pedagógica para crear la psicopedagogía. Desde esta perspectivas nacen trascedentales estudios formando teorías del aprendizaje, sus más influyentes corrientes son:


1.- Conductismo: Principales exponentes Watson, Pavlov, Skinner, Thornike. Sus principios funadmentales estaban basados en que la conducta está regida por leyes y sujeta a variables ambientales, en donde el aprendizaje está basado en comportamientos de fenómenos observables los cuales afectan en el cambio de comportamiento. El aprendizaje está dado por un estímulo y respuesta ha ese estímulo.