Teorías de aprendizaje y la psicopedagogía sistémica

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Metodología

La psicopedagogia nace como una rama de la psicologia para comprender los procesos de aprendizajes de las personas y asi poder apoyar los procesos de educación pedagógica de los educandos, de allí se deriva su nombre de psicología educativa.


La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental.

Los grandes precursores de la psicología educativa son: James Williams, Wilhem Wund, John Dewey y Edward Thornike.

ARTICULO PSICOPEDAGOGIA SISTEMICA

De esta manera como se confluyen ambas vertientes, la psicologica y la pedagógica para crear la psicopedagogía. Desde esta perspectivas nacen trascedentales estudios formando teorías del aprendizaje, sus más influyentes corrientes son:


1.- Conductismo: Principales exponentes Watson, Pavlov, Skinner, Thornike. Sus principios funadmentales estaban basados en que la conducta está regida por leyes y sujeta a variables ambientales, en donde el aprendizaje está basado en comportamientos de fenómenos observables los cuales afectan en el cambio de comportamiento. El aprendizaje está dado por un estímulo y respuesta ha ese estímulo.


2.-Cognitivista: Dentro de estas corrientes se encuentran las cognitivas puras y las construcitivistas, sus grandes exponentes son, J. Piaget, Vigotski, Asubel y J. Brunner. El aprendizaje cognitivo se produce a través de una manera estructurada de presentar los contenidos, tal cual lo organiza un computador, es netamente memorísitico y va relacionado con el desarrollo del ser humano. En donde el desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.


Más tarde aparecen algunos especialistas que complementan esta teoria piagetiana aludiendo que existe un aprendizaje social que puede incrementar las potencialidades del individuo de manera independiente de su desarrollo evolutivo. Experiencias previas + experiencias nuevas => Reconstruye asociativamente dando como resultado aprendizaje significativos para la vida. a la cual se le llamó constructivismo


Dentro de esta categoría también se encuentra el modelo metacognitivo de Felder y Silverman en donde postulan que para percibir y procesar la información de mejor manera todos nuestros sentidos necesitan ser estimulados para lograr un objetivo de aprendizaje determinado.


3.-Conectivista: Esta teória es la evolución del constructivismo elaborada por George Siemens, el aprendizaje se produce distribuido como una red, las habilidades tecnológicas permiten incrementar las capacidades, habilidades y recursos internos. La memoria aquí actua como un patrón que se encuentra en constante cambio y adaptación debido a los constantes estímulos que recibe del medio.


4.-Convergente: Esta manera de aprender esta basado en la teoría de David Kolb y Hermann que postulan que existen cuadrantes cerebrales en donde cada parte mantiene una función específica, esto conlleva al individuo a pensar, operar, crear y aprender de manera diferente.


5.- Inteligencias Múltiples: R. Gadner postula que la persona presenta diversas habilidades a las cuales llama inteligencias las cuales actúan de manera independiente, donde algunas se encuentran más desarrolladas que otras, por ello es que existen cosas que nos resultan mas más fáciles que aprender. Gadner clasifica las inteligencias en 8 , estas son: Lingüistica, lógica matemática, musical, espacial, corporal kinética, ecológica, interpersonal e intrapersonal. En donde esta última ha sido estudiada y observada ya que dentro de ella se puedes desglosar otras sabidurias más que tienen que ver con la evolución en el conocimiento de uno mismo.


6.- Neurociencia en educación: Sus precursores Brandler y Grinder con la programación neurolingüisitca saber cómo funciona el cerebro resulta útil para todo el mundo, porque nos permite conocer sus procesos e interconexiones que favorecen y estimulan la creatividad e incrementa nuevas habilidades.


7.- Sistémico: En un nuevo paradigma, en donde se considera a los alumnos como parte de un sistema involucrándose con otros sistemas activamente, donde sus aprendizajes se ven afectados por las creencias, experiencias, lealtades familiares y tratados familiares.
Estos pueden favorecer el desarrollo evolutivo integral como también pueden frenar algunos procesos de aprendizajes, afectando a la construcción de su realidad futura.


Es aquí, donde la orientación psicopedagógica moderna cambia de ser solamente reeducativa a ser reconstructiva y reconectiva. Ya que sitúa su diagnóstico desde las posibles situaciones sistémicas que pueden estar afectando el proceso de formación del individuo para elaborar un plan de acción que incluyan los recursos y herramientas individuales como sostén, para incursionar y reconstruir sus aprendizajes de manera que tengan sentido y utilidad para su vida. Donde el individuo es su propio evaluador de acuerdo a como optimisa sus recursos y logra sus objetivos. De esta forma, avanza hacia el desarrollo de su potencial personal creativamente, en beneficio de sus sueños.