Cuando a un hijo le diagnostican algún trastorno de aprendizaje o situación de discapacidad, para la familia es una incertidumbre lo que eso significa para sus vidas
Esta semana la familia de uno de mis alumnos me mostró una sabiduría tan tangible y cierta que quiero compartirla con ustedes. Ellos a través de querer compartir la emoción al referirse a su hijo en ese momento, mencionan que ante el diagnostico que recibieron, en este caso por su discapacidad, en un comienzo no sabían que hacer, se sentían asustados y perdidos, pero en la medida que su hijo requería ciertas atenciones, ellos entregando lo mejor de sí mismos como familia fueron moviéndose hacia lugares insospechados porque fueron desarrollando en cada uno de los integrantes del clan diversas habilidades que no se imaginaron que ellos podían tener.
Los padres poseemos una fuente inagotable de habilidades parentales, las cuales vamos desarrollando en la medida que nuestros hijos manifiestan sus necesidades. Y desde ese amor, entregamos lo mejor de nosotros mismos, aunque quizás no seamos conscientes de ello. Siendo desde esa entrega donde nos vamos deshaciéndonos de las expectativas que colocamos en ellos, para transformar ese dar en incondicional
Pero ¿Qué hacer para perseverar y no morir en el intento?
Repartir las responsabilidades con tu pareja o en caso que seas madre soltera: Busca apoyo externo que sean de tu confianza. es importante entregar responsabilidades a tus hijos en la medida que ellos puedan cumplir, marca los límites, planifica sus horarios de estudio semanalmente. Actúa con disciplina amorosa contigo siendo consecuente en la creación de hábitos y con ellos en el cumplimiento de sus compromisos. Es importante fomentes la voluntad como valor. La autodisciplina y la voluntad serán una herencia importante para su propia evolución personal.
Informarte: Busca información sobre la dificultad específica de aprendizaje que tiene tu hijo, eso te ayudará a observar “ese problema” desde otra perspectiva.
Actitud positiva: Permite estar llana o llano a fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y a despertar tu potencial. Además esta actitud estimula a tu hijo a perseverar y no claudicar. Siendo también parte de tu energía vital.
Recurrir a profesionales especialistas: Recurre a especialistas para que puedan aportar orientación a tu hijo y a ustedes, si es que así lo requieren, como fonoaudiólogos, psicopedágogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, neurólogos y psiquiatras según sea el caso.
¿Requieres descubrir de qué manera puedes apoyar y acompañar a tu hijo, que presenta dificultad para aprender?
Te invitamos participar en la sesión de constelaciones parentales para padres con hijos con dificultades de aprendizaje.