¿QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Y PARA QUÉ  SIRVEN?

Una Constelación Familiar es una forma de terapia de grupo desarrollada por Bert Hellinger. El autor nació en Alemania en 1925, estudió filosofía, teología y pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero en Sudáfrica. Más tarde, estudio Psicoanálisis en la Escuela de Viena. A través de la Dinámica de Grupos, el Análisis Transaccional, la Fenomenología, la Sensibilización Gestáltica.

Las constelaciones familiares son un viaje a tu interior, a ese inconsciente que nos habla a través de las circunstancias que estamos atrayendo a nuestra vida como realidades que a veces no logramos comprender el  para qué  se  nos repiten ciertas situaciones o el motivo por el cual nos encontramos inmersos en un caos o crisis constante, sin ser conscientes el para qué persisten en permanecer en nuestra vida.

El ser humano es una persona que nace dentro de un sistema familiar al cual se siente que  pertenece. 

Dentro de esta red familiar, se forma un hilo conductor  que nos coloca en un lugar para desde allí crear nuestra experiencia de vida.

Para Bert Hellinger existen tres principios fundamentales que presenta el orden del amor, que son trascendentales para interiorizarnos en la ruta que sigue sistema familiar para equilibrar e integrar un “todo” que va mucho más allá de nuestras propias percepciones personales.

Estos principios fundamentales son:

Pertenencia:

Todos tenemos derecho a pertenecer dentro de un sistema familiar porque nadie es mejor que otro. 

Respeto a la jerarquía:

Los que llegaron antes que nosotros, son los más grandes.

•Equilibrio entre el dar y recibir:

Este principio  no rige entre padres e hijos, porque  los hijos sólo toman de sus padres y los padres sólo dan a sus hijos. Este fundamento está dado en el equilibrio entre dar y recibir entre iguales, ya sea en las interrelaciones entre hermanos, primos, amigos, pareja, compañeros de trabajo e incluso con nosotros mismos.

 
En ocasiones por un amor profundo hacia este sistema al cual pertenecemos, seguimos siendo leales a ciertas tradiciones  o guiones que se han escrito en el pasado, con el sentir que haciéndolo de esa manera pertenecemos a esa familia. Sin embargo lo que nuestra familia en realidad quiere para nosotros es que seamos felices y la mejor versión de nosotros mismos. Nos cuesta mucho sentir esta incondicionalidad del amor en nuestro sistema, porque nos encontramos muy sumergidos en las creencias repetitivas que se heredan de generación en generación ya sea dentro de un contexto cultural social, emocional o experiencial. Verdades que se dieron en un transcurso de tiempo que no tienen por qué ser iguales en tu existencia. Cada vida tiene un sentido significado de Ser y estar en nuestro clan, cuando somos conscientes de ello, sin juzgar asintiendo a todo lo que fue, el velo de nuestros ojos se cae para mostrar lo esencial. Cuando logras visualizar esa imagen interna e inconsciente te haces consciente de esas pautas y es cuando te otorgas el permiso de hacerlo de manera diferente.

Las constelaciones revelan esos diálogos internos con la finalidad que puedas ir encontrando una solución más acorde a tu bienestar.  Restableciendo el equilibrio en el sistema y con ello también restaura los vínculos que estableces dentro de la familia y con tu entorno. 

Y lo más hermoso es que al comprender lo que ha estado oculto, tomas el tesoro de aprendizaje escondido y se transforma en una herramienta de vida para ti y los tuyos.

De esa manera haces las paces con tu pasado para disfrutar de tu presente, comenzando a construir tu vida como realmente la quieres para ti.

“Con amor, solo con amor, no basta. Tiene que estar en orden”      Bert Hellinger

¿Cómo funciona en el área psicopedagógica?

Cada alumno forma parte de un sistema familiar, en donde al mirarle a ellos significa también mirar a sus padres detrás con todo un contexto.

El sistema de aprendizaje forma parte de este contexto que se interrelaciona con el familiar y con otros. Los cuales se pueden ver interrumpidos por alguna causa, obstaculizando y dificultando los procesos de aprendizaje.

Constelaciones Familiares en los aprendizajes funcionan como herramienta terapéutica, el cual entrega al profesional en el área, información que  nos permite  orientar el sistema de abordaje del tratamiento, hacia restablecer el flujo natural de los aprendizajes.

Pluma-estilográfica-sobre-anotaciones-

La historia  interna que me cuento

 

Cada uno de nosotros aprendió desde niño a construir un guión personal, una pauta que le ayudó a sobrevivir en la infancia y que en la edad adulta lo transforma como mandatos, manteniéndose fiel a lo que aprendió y con ello a su vez limita sus posibilidades por temor a transgredir aquello a lo cual le ha sido leal durante un largo tiempo. Incluso llegando a preferir seguir en esa zona de confort a la cual se está acostumbrado en vez de moverse desde la incertidumbre para construir algo nuevo algo que le permita ser lo que realmente quiere. 

La transformación es un camino para valientes, requiere de amarse, responsabilizarse, asentir que todo lo que es en su vida tiene una razón y un sentir de existencia, y que para provocar un cambio es necesario un poco más de esfuerzo, disciplina, voluntad, pasión y constancia.

Plataforma de constelaciones online

Contamos con plataforma virtual de constelaciones familiares. Ahora desde cualquier rincón del mundo  y desde la comodidad de tu  hogar, puedes recibir nuestro servicio.
Dentro de un espacio seguro y
confiable para ti.
  • Se coordina un primer encuentro con tu terapeuta de 15 minutos, vía Skype
  • Segunda sesión se realiza la constelación
  • Recibes el enlace de nuestra plataforma online para ingresar y efectuar, el acompañamiento.